Ofrendas

Ofrendas :

El lugar donde se desarrollaba el Inti Raymi  llamaba "plaza Aucaypata" y era la plaza de Armas de Cuzo. Esta era muchos más grandes en los tiempos de los incas.

El 24 de junio, solsticio de invierno, el Inca y sus sacerdotes y principales allegados se ubicaban en el centro de la plaza, rodeados por la multitud Inca esperaban la salida del sol. Una vez que este se hacia presente el Inca brindaba con el portando 2 vasos de oro.
Después todos se trasladaban al Koricancha, donde los curacas entregaban las ofrendas al sol, para luego regresar a la plaza para la ceremonia de sacrificio.

Esta ceremonia consistía en sacrificar una llama y terminaba con le revelación de los vaticinios al Inca por parte de los sacerdotes, luego de lo cual el Inca indicaba el final, con lo cual se iniciaba una algarabía generalizada que resonaba en el pueblo por varios días. Y es lo siguiente que desarrollaremos :

Ceremonia actual
Se inicia frente al koricancha donde el Inca realiza una invocación al sol, luego de lo cual todo el cortejo se dirige hacia la explanada de Sacsayhuaman ( nuevo centro ceremonial elegido debido al tamaño reducido que presenta la plaza de armas actual), llevando al Inca en su litera, donde se procederá al sacrificio.

Esta ceremonia constaba de tres etapas:

Templo del koricancha. Alli se llevaba acabo la invitación al pueblo por el Inca, para participar en las fiestas.
La Plaza de Armas. Se efectúa la ceremonia del encuentro de los tiempos.
La fortaleza de Sacsaywaman, como escenario principal donde se desarrollan las siguientes escenas:
informe de los suyos , ceremonia de la chicha ,ceremonia del fuego sagrado, el sacrificio de la llama, ceremonia del sanko (pan sagrado), mensaje del Inca, qochorikuy (fin de fiesta)

Inti Raymi en SacsayhuamanTemplo del Qoricancha
El Inca realiza la invocación al sol.
Aucaypata

Desde las cuatro esquinas de la plaza irrumpen las delegaciones de los cuatro suyos danzando con brío e inusitada alegría, por estar participando del Inti Raymi, se posesionan del interior de la plaza y demuestran sus habilidades artísticas . Los pututeros llegan y anuncian la cercanía del Inca, ante lo cual los suyos se inmovilizan y aguardan silenciosos. Los cánticos de las panacas confirman la presencia del Inca en la plaza, quien se dirige hacia el emplazamiento de cada suyo a pasar revista, recibiendo una vez más el saludo y homenaje de los mismos.
En segunda, se dirige hacia el nuevo atrio para dar un mensaje de reafirmación e integración tawantisuyana, al concluirlo invita a todos a peregrinar hacia la casa del sol, ubicada en el apu sacsayhuaman. Todos los participantes , incluidos espectadores, acompañan al Inca con unción en el solicitado peregrinaje.

Sacsayhuaman

Por la parte superior de los baluartes aparecen cuatro pututeros dibujados en el horizonte, el ulular de sus pututos da inicio a la ceremonia, tras ellos emergen los estandartes Tawantisuyanos, portados por guerreros del ejército incásico, quienes se ubican delimitando la parte posterior del área de escenificación.
Desde los extremos del primer baluarte ingresan una a una las delegaciones de los cuatro suyos, quienes después de depositar sus ofrendas al pie del baluarte ceremonial se emplazan en la explanada. Luego entran las acllas presididas por la coya y se ubican sobre el primer baluarte.

Precedido por los cánticos de las panacas hace su aparición el Inca desde la zona superior del conjunto pétreo, desciende hasta el primer baluarte, atraviesa su pórtico y lo recorre para ascender luego a un paramento ubicado en el segundo baluarte, desde donde presidirá la ceremonia.

Rito de la Mocha o Beso al Sol

Se produce un gran silencio para significar que todos aguardan ansiosamente la salida del sol, pues supuestamente aun no amaneció. El padre sol sale al fin y baña al Inca con sus primeros rayos, aquél agradeciendo se yergue y realiza la mocha o beso al sol. Todos lo imitan y entonan el himno al sol.

Rito de la Chicha
El Inca toma en sus manos un vaso de oro lleno de chicha sagrada y lo ofrece a su padre el sol como muestra de amor filial. Vierte seguidamente el contenido en una canaleta que conducirá el líquido hasta el coricancha. A su vez, toma un vaso de plata, también lleno de chicha, lo brinda al sol y bebe, después invita al willac uma y a su séquito para que compartan del mismo vaso, simultáneamente se han servido sendos vasos que son suyos para que participen del rito.

La parte del sacrificio constaba de :
Luego de retornar del ritual, una llama es elegida y conducida a la mesa de sacrificios, el sacerdote tarpuntay le abre las entrañas y extrae el corazón y los pulmones, para que sean observados en ellos los augurios y pronósticos para la vida del tahuantisuyo y sus gobernantes.

Rito del Sankhu

Los sacerdotes presentan al willac uma cestas llenas de sankhu, en forma de panecillos hechos de maíz. El sumo sacerdote bendice el sankhu rociándole con la sangre de la llama sacrificada. Luego, pide que el Inca se sirva una porción de este alimento sagrado, él también hace lo propio, al igual que los demás miembros del séquito y participantes de la escenificación. De esta manera se rompe el ayuno en el que permanecen todos desde hace tres días, como preparación para a este Inti Raymi.
En medio de la espectativa el wilac uma, asistido por sus sacerdotes, realiza el rito. Se produce el esperado prodigio, se enciende el nuevo fuego sagrado y estalla la alegría pues el padre sol ha dado señal que renueva su confianza y protección a su hijo predilecto y a un pueblo. El fuego así obtenido es entregado a las acllas willcaninas para que se encarguen del alimentarlo y conservarlo hasta el próximo año. el fuego también es distribuido simbólicamente a las delegaciones de los cuatro suyos.

Mensaje final del Inca
El Inca lleno de alegría da su mensaje final, invocando a su pueblo para que bajo el amparo de su padre sol, continúa practicando los valores de la cultura Tawantisuyana, cuya máxima expresión es la reciprocidad solidaria o ayni.
Concluido su mensaje el Inca pide que su pueblo festeje y se da inicio a la celebración y al compartir de comida entre los ayllus.







Videos sobre las ofrendas del Inti Raymi
Bibliografia :
Paginas Web


 Libros online: