Vestimenta

El Inti Raymi al ser una importante celebración dedicada al Dios Sol, tanto el inca como todo el pueblo se ponían sus mejores trajes. Sus trajes solían estar hechos de algodón y lana, en sus diferentes variantes, alpaca y vicuña. La primera de mayor simpleza para el pueblo y la segunda era para la clase alta como él Inca.

Durante la celebración el soberano iba sentado en su trono de oro llevado por sus cargadores. Llevaba puesto una especie de vestido con una faja en su cintura de diversos colores, además tenía un gran manto colorado con hermosos bordados y en la cabeza un casco de oro. Le acompañaba un séquito de importantes funcionarios como las mujeres indígenas con faldas bordadas y blusas multicolores, llevando ramas de cedroncillo, con las cuales ahuyentan a los espíritus malignos. Otras derraman flores amarillas, mientras otras cargan cestas de mimbre con ofrendas, entre ellas, frutos, flores y amuletos de oro. Cabe destacar que en dicha celebración todos estaban descalzos. Los soldados del inca usaban sus escudos en una mano y en la otra tenían una estrella hecha de madera, y también usaban un casco.




Nombres de las vestimentas y accesorios que usaron los incas




EL INCA:


1. plumas del ave Ccorekente

2) borla (puyllu)

3) casco (chucu)

4) cetro (sunturpauccar)

5) cordón (llauto)

6) arillo (tulumpi)

7) rapacejo (mascaipacha)

8) capelina (phullu)

9) pequeño centro (maccana)

10) Escudo con su banderin (pullcancca con su huifala)

11) pulsera (chchipana)

12) franja ( topaco)

13) copa (llaccolla)

14) flecadura (saccsa)

15) sandalia (usuta)

16) placa metálica (accorasi)

17) túnica (uncu)

LA COYA:

1) prendedor (tupayari)

2) cubre cabeza (sukkupa o ñañaca)

3) mantilla (lliclla)

4) alfiler (tupu)

5) franja (tocapo)

6) flores (ttica)

7) bolsa ( chchuspa)

8) tunica ( acsu)

9) sandalia ( usuta)

 
 
Fuentes bibliograficas:


http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2009/03/incas.jpg&imgrefurl=http://www.laguia2000.com/peru/vestimenta-inca&h=350&w=232&sz=36&tbnid=KjNvkhstXj8BsM:&tbnh=120&tbnw=80&prev=/images%3Fq%3Dvestimenta%2Bdel%2Binca&hl=es&usg=__HU3Q3xTHS1s9VbCmGMyyX3GX9Vc=&ei=TrLiS-XkIoT58Aad9fWmBA&sa=X&oi=image_result&resnum=1&ct=image&ved=0CB0Q9QEwAA


http://losincas.wetpaint.com/page/Vestimenta+del+Inca+y+la+Coya?t=anon


http://www.laguia2000.com/peru/vestimenta-inca