Origen y antecedentes

Ubicación: La Fiesta del Sol se inicia en el qoricancha, después el Inka se dirige a la Plaza de Armas y luego se lleva a cabo la ceremonia principal en la Explanada de Sacsaywuaman.


Fecha: El 24 de junio de todos los años se celebra el solsticio de invierno, en otras palabras el inicio del Nuevo Año del Sol: El Inti Raymi!

Esta ceremonia representa la fiesta del sol antigua ceremonia incaica en honor al dios sol (Inti) que se realizaba cada solsticio del invierno . Esta ceremonia se realizo en la plaza aucaypata (actualmente plaza de armas del Cusco ) con asistencia total de la población . Pero con la llegada de los españoles se eliminó. Fue en 1994 que un grupo de cusqueños con dirección de Humberto Vidal deciden recobrar y volver a celebrar esta típica fiesta que busca rendirle culto al dios Sol. El Inti Raymi se realiza en las ruinas de la antigua fortaleza de Sacsayhuamán, en las inmediaciones de la ciudad, a 3.671 metros sobre el nivel del mar.

Fue un 24 de junio, cuando el Sol se halló más alejado de la tierra y para los Incas esto interpretaba que ya comenzaría el nuevo año. A esta ceremonia llegaban curacas, señores de vasallos de todo el imperio con sus mejores galas. En realidad, fue muy sorprendente, admirable y estricta la preparación a la que se regían los incas para este magno evento ya que durante tres días el pueblo comía apenas un poco de maíz blanco crudo, yerbas que se hacen llamar chúcan y agua simple. Durante toda esa época no se podía prender fuego en la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres. Para estas ceremonias las vírgenes del Sol preparaban panecillos de maíz.

En el día central, de la ceremonia misma el Inca y su familia esperaban descalzos la salida del Sol en la plaza. Puestos en cuclillas, con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Después de este acto ceremonial el Inca tomaba dos vasos de oro que contenían chicha; bebía del vaso de la izquierda y el derecho era derramado en una tinaja de oro. Después de este acto todos se dirigieron al Coricancha para realizaba el masivo sacrificio del ganado ante el fuego nuevo, que se prendía utilizando como espejo el brazalete de oro del sumo sacerdote. La carne se repartió entre los asistentes y se brindaba con chicha, alargando la fiesta durante varios días.

En esta interpretación participan miles de personas. Se inicia frente al Coricancha, donde el Inca invoca al Sol, mientras los espectadores esperan en la explanada de Sacsayhuamán, lugar donde el cortejo se desplaza de inmediato. El Inca ingresando a la ceremonia cargado por cuatro acompañantes, cada cual representando un suyo. Después se procede a sacrificar una alpaca y el Inca e invoca al dios sol.

El Inti Raymi es una festividad llena de color, música y danza; es una gran muestra de nuestro folklore e identidad nacional. Cusco es una de las ciudades más enigmáticas del mundo y si aún no la conoce, visítela. Debemos conocer el Perú más profundamente porque son miles de misterios y riquezas que hacen de nuestra nación un país lleno de cultura e historia.





Estos son los links donde encuentras un video de el origen de la fiesta del intiraymi. En esta oportunidad le mostraremos solo los 3 primeros videos pues nos centramos en el origen de esta festividad. ¡Disfrutalo!

Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:



Bibliografía
Webs:

*http://es.wikipedia.org/wiki/Inti_Raymi
•http://www.mundoanuncio.com/anuncio/fiesta_inti_raymi_en_cusco_peru_con_la_agencia_apu_salkantay_1181881561.html
•http://www.temakel.com/fiestaintiraymi.htm
•http://www.cusco.net/articulos/spn/intiraymi.htm
•http://andinisima.net/quechua/festividades.html
•http://wikipedia.org/wiki/Inti_Raymi
•www.ecoportal.net/content/view/full/22998

Libros Web:
•http://www.planetalibro.net/ebooks/eam/index.php?label=inti-raymi
•http://highered.mcgraw-hill.com/sites/dl/free/0072326182/46070/ventana07.pdf
•http://www.librospdf.net/ver-libro.php?n=Los%20rituales%20del%20Estado%20colonial%20y%20las%20elites%20andinas/
•http://intiraymi.infocusco.pe/noticias.cat.2/inti-raymi.html
•http://www.ifeanet.org/publicaciones/noubicable.php